miércoles, 25 de septiembre de 2013

Monarquia, centralismo y federalismo

UNIDAD II
EL JOVEN ESTADO MEXICANO
 
 Iniciemos con la mesoretítula: 2.2 GENESIS DE LA NACIÓN

MONARQUÍA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO
Después de la declaración de Independencia de México el 27 de Septiembre de 1821, nuestra nación inició su historia como una nación, un país libre y soberano. Sin embargo, ante la inexperiencia política de los criollos para gobernar, nuestro país experimentó tres sistemas de gobiernos diferentes: la monarquía, el centralismo y el federalismo; además de problemas serios como crisis económica, pobreza y analfabetismo generalizado de la población.

Imperio de Agustín de Iturbide
 
El plan de Iguala proponía un gobierno monárquico, constitucional moderado que sería ofrecido a Fernando VII o en su caso a su descendencia. España desconoció la Independencia y por ende se rechazó la propuesta, después de estos sucesos Agustín de Iturbide manipuló algunos sectores afines a su causa y se hizo coronar emperador el 21 de mayo de 1822.
Una vez en el poder sus pretensiones fueron claras al disolver el Congreso el 31 de octubre de 1822, argumentando la insurrección de algunos sectores liberales, pues este pretendía un gobierno con fines absolutistas.
En diciembre Santa Anna se subleva y en febrero de 1823 promulga el plan de Casa Mata, que exigía la restitución del Congreso de 1822 y además donde se protegía la persona del emperador.
Iturbide dimitió el 19 de marzo de 1823 concediéndole el Congreso una pensión vitalicia, se exilió en Europa y posteriormente fue fusilado el 19 de julio de 1824 por considerársele traidor a la patria.

 
Federalismo contra centralismo (1824 - 1853)
 
Después del fallido imperio de Agustín de Iturbide y tras el establecimiento de un Congreso Constituyente se firmó el Acta Constitutiva de la Federación – enero de 1824 – la cual fue jurada el 4 de octubre del mismo año. 

Se eligió a Guadalupe Victoria como presidente y a Nicolás Bravo como vicepresidente, rápidamente se buscó el reconocimiento de la república con la finalidad de obtener préstamos para sanear la hacienda pública la cual se encontraba en bancarrota. Pero no sólo se presentaba el problema económico, además surgieron conflictos entre las logias masónicas, por una parte los escoceses a la que pertenecía Nicolás Bravo y la yorquina en la cual se encontraba Vicente Guerrero; uno de sus miembros más destacados. 

El contenido de la Constitución de 1824 es el siguiente:
  • El gobierno fue establecido a través de una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
  • El Poder Ejecutivo se deposita en un presidente y un vicepresidente
  • El Poder Legislativo se integra en una cámara dividido por diputados y senadores
  • El Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia 
  • Igualdad de todos los mexicanos ante la ley
  • Estableció una forma representativa y federal de gobierno  
  • La religión católica como única

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario