lunes, 23 de septiembre de 2013

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA


LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA.

 

     Como ya analizaste el por qué estalló la guerra de independencia en nuestro país en 1810 y como se desarrolló hasta 1820; ahora verás cómo concluyó y se consumó, es decir, como México obtuvo su independencia. Luego veremos lo difícil que fueron los años siguientes a la independencia, ya que nos dimos cuenta de que gobernar al país era complicadísimo, sobre todo por los problemas internos y porque estábamos en bancarrota.

 

     Ahora analizaremos las causas o factores internos y externos que determinaron la consumación de nuestra independencia de España:

 

v  FACTORES INTERNOS:

 

1.   Tras 10 años de lucha la situación, tanto para los realistas como para los insurgentes, era desesperada: las fuerzas se habían desgastado, los recursos para financiar la guerra casi se habían agotado por completo y los soldados la pasaban muy mal.

 

2.   Los efectos de la guerra era la muerte de 600 mil personas, pobreza y destrucción.

 

3.   Los insurgentes ya no formaban un ejército unido, como con Morelos, sino que era un grupo de guerrilleros. Mientras que los realistas no conseguían la victoria definitiva: la guerra se había estancado y esto no le convenía a ningún bando.

 

 

v  FACTORES EXTERNOS:

 

1.   Muchas personas se habían decepcionado del rey Fernando VII, que recuperó el trono en 1814 y estableció un gobierno absolutista.

 

2.   En enero de 1820 estalló una rebelión en España que se proponía limitar el poder absoluto del rey mediante el establecimiento de una monarquía constitucional, lo cual significaba que el monarca ya no podría gobernar según su voluntad e intereses, sino de acuerdo a una constitución (constitución de Cádiz); y en esa constitución había medidas que limitaban a la iglesia y una que lo afectaba era la disminución del diezmo a la mitad. Esa medida se tenía que adoptar en la Nueva España, el clero y muchos creyentes se sintieron amenazados por que no les convenía, además establecía que todos los súbditos tenían derechos  iguales.

 

 

   Por lo tanto los criollos volvieron a conspirar para planear la independencia. En esta ocasión se les unieron muchos peninsulares, también hastiados de que las políticas dictadas en España los afectaron. El clero también los apoyo ya que temía perder los privilegios. El grupo de descontentos que deseaba la independencia vio que lo primero que había que hacer era pacificar  a los insurgentes y se le ocurrió que el hombre que lo podría lograr era el coronel del ejército realista: Agustín de Iturbide. A él se le ocurrió una estrategia: reunirse con Vicente Guerrero y convencerlo de que pactaran la paz.

 

 

 

COINCIDENCIAS Y CONTRADICCIONES ENTRE ITURBIDE Y GUERRERO.

 

 

        ITURBIDE: era un criollo, hijo de un hacendado riquísimo, a él le interesaba la independencia para conservar los privilegios de los criollos y de los peninsulares; no le interesaba atender las demandas de las clases desposeídas, así que no devolvería a las comunidades indígenas las tierras que se les habían quitado y que estaban en mano de los poderosos.

 

        GUERRERO: era hijo de campesinos mestizos muy humildes y peleaba por los mismos ideales de justicia e igualdad social por los que habían peleado Hidalgo y Morelos.

 

     Como se puede ver, Guerrero e Iturbide representaban intereses opuestos: uno el deseo de las reformas sociales, el otro el de la conservación de la estructura colonial.

 

     Cuando se reunieron ambos comprendieron bien que dependía el uno del otro y que la independencia dependía de los dos. Para sellar esta unión se dieron un abrazo llamado ¨ el abrazo de Acatempan (Guerrero) ¨. Lo más importante fue que Guerrero escuchó y aceptó las propuestas de Iturbide. Por lo que Guerrero integró sus tropas a las de Iturbide para que éste dirigiera la consumación de la independencia.

 

 

EL PLAN DE IGUALA.

 

     Iturbide pensó que era importante redactar un plan para conseguir la independencia y darlo a conocer a toda la sociedad de la Nueva España: EL PLAN DE IGUALA se da a conocer el 24 de febrero de 1821, esta documento era un programa político hábil que contenía ideas que hicieron que Iturbide se ganara a casi todos los habitantes de la Nueva España, en él se daba a conocer que él y los insurgentes habían unido sus fuerzas en el EJERCITO TRIGARANTE. Se le llamó así porque garantizaría tres principios fundamentales:

 

1.   UNION de todos los grupos sociales, ya fueran americanos o europeos.

 

2.   RELIGION exclusividad de la católica, lo cual dio gusto a la mayoría de los mexicanos y a la iglesia porque se sentía segura de no perder sus privilegios.

 

3.   INDEPENDENCIA absoluta respecto a España.

 

 

     El programa político del plan consistía en que una vez que se ganara la guerra de la independencia se establecería como forma de gobierno una monarquía constitucional. (Fernando VII). Para que no gobernara en forma absolutista se formaría un congreso que redactaría una constitución mexicana que el propio rey tendría que obedecer; el plan previa que si este rey no aceptaba, se llamaría a alguno de sus hermanos o sobrinos.

     En esta circunstancia llegó a México Juan O´donoju a sustituir al virrey Juan Ruiz de Apodaca. Iturbide viajó a Veracruz a negociar con él y no fue difícil hacerle ver que no le quedaba otra opción que pactar la paz. El 24 de agosto de 1821 firmaron en la ciudad de Veracruz el TRATADO DE CORDOVA: en este tratado O´donoju aceptaba el Plan de Iguala, es decir reconocía que la Nueva España y la monarquía constitucional, pero este plan incluía una novedad importante: si no aceptaba Fernando VII o algunos de sus parientes, un mexicano podría ocupar el trono. En base a esto es como llega al poder Agustín Iturbide.

 

     El 27 de septiembre de 1821, fecha de entrada del ejército trigarante a la ciudad de México, se considera el día de la consumación de la independencia. Por lo que al pasar de los años al transformarse Nueva España en un país independiente, nació MEXICO como Estado nacional.

4 comentarios:

  1. Primer comentario 💁🙌 y buena información me ayudó a mi tarea gracias 😉😆😊

    ResponderEliminar
  2. Primer comentario 💁🙌 y buena información me ayudó a mi tarea gracias 😉😆😊

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información me sirvió para mi tarea 😉😄

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo en mi tarea 😃😃😃:D

    ResponderEliminar